Saturday, September 29, 2007

UNA SOCIEDAD REGIDA POR LA SABIDURÍA FEMENINA:MUJER, MADRE DEL LINAJE WAYÚU*

Por:
ROMÁN DELGADO
LUIS DELGADO

Wayúu eii apüshi. La mujer se desenvuelve dentro de la sociedad Wayúu como la representante de la perpetuidad cultural. Como madres, son las dueñas se un vínculo espiritual que transmiten a sus descendientes en un legado de por vida.

En el pueblo Wayúu la mujer tiene una gran importancia no sólo desde la procreación, sino como la matriz de la cultura y la portadora de la carga moral. Ella lleva consigo el elemento más importante: ser la responsable de heredar a sus descendientes su clan y perpetuar el linaje de su familia.

Esto implica un compromiso moral y espiritual con la familia, que por ley natural y norma social ninguna mujer Wayúu puede negar u obviar, porque es algo innato en ella como madre. Por ello juega un papel de gran trascendencia dentro del clan familiar, forjándose una sociedad matrilineal.

Como madre, maestra de sus hijos, abuela, consejera de la familia, en su gen lleva el honor de transmitir el clan y mantener en el tiempo la oralidad de sus antepasados y forjar el destino de los suyos.

La mujer es la encargada de perpetuar la cultura, como fiel conocedora de la estructura de su núcleo, conoce las historias, la genealogía, las costumbres y transmite los saberes ancestrales a sus hijos. Orientadora y responsable de la formación integral para las nuevas generaciones.

Antonia Durán, del clan Sapuana, es madre Wayúu y considera que las virtudes de la mujer deben ser características fundamentales para representar a la familia. “El papel de la mujer es protagónico, es por ello que debe ser una mujer líder, que esté conciente de la responsabilidad que tiene dentro de la cultura. La mujer Wayúu no teme salir adelante, es emprendedora pero a la vez ecuánime”.

Responsabilidades

Como madre y esposa, le corresponde atender a sus hijos y al esposo en lo referente a la atención en el hogar, de cuidar y preparar sus alimentos en la casa. Otro rol de la mujer, es el de educar a los hijos de acuerdo a la educación natural Wayúu, generalmente a las hembras quienes deben ser instruidas en el arte del tejido, a buscar leñas, agua del jagüey, entre otras responsabilidades.

En cambio los hijos varones, suelen ir con el padre al campo, al pastoreo, a la caza, a caballos, donde son instruidos y aprenden oficios y trabajos de los hombres. Generalmente la pareja comparten la responsabilidad del hogar, aunque con un rol distinto.

En el pueblo Wayúu, la mujer en el pasado, según la historia, no figura como autoridad política ni familiar a la hora de tomar decisiones; en esta sociedad indígena no se practicó el matriarcado sino que existe un rol determinado y muchos de ellos compartidos entre la mujer y el hombre.

La familia materna es la encargada de velar por los hijos y el tío materno es el principal actor para ejercer la autoridad, tomar las decisiones y de la solución de los problemas. A la hora de casarse, serán los tíos maternos los que aprueben y finalmente establezcan la unión entre ambas familias.

Espiritualidad

Así mismo, la mujer representa la parte espiritual, la que pregona la paz y la armonía dentro de la familia. Se le otorga respeto especial como la figura idónea para orientar a sus hijos y transmitir los valores culturales. Las mujeres Wayúu se caracterizan por ser muy activas e independientes dentro de su ámbito cultural.

La mujer tiene el don de transmitir los mensajes de los ancestros, para prevenir, advertir o aconsejar. Generalmente, esto es a través de los sueños, a los que se les atribuye un significado especial y que representa una revelación sobre un próximo acontecimiento. Dependiendo del sueño, se debe cumplir un ritual (encierro) y la familia prepara una especia de celebración para rendirles honor a sus antepasados.

Luz Fernández, del clan Jayariyú, se siente orgullosa de que en su cultura la mujer tenga un papel predominante: “La mujer Wayúu fue formada para liderar, con la visión de que debe estar a la par con el hombre. Quizá no lleve la voz cantante, pero siempre tiene grandes iniciativas y detrás de cualquier hombre está empujando y accionando para lograr los objetivos. Las grandes decisiones dentro del pueblo Wayúu son tomadas por mujeres”.

No comments:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India