Sunday, January 14, 2007

Primera reunión de voluntades en Valledupar (Cesar)

Preparando la Misión Internacional Humanitaria a Territorio Wayúu de Parlamentarias y Diputadas Italianas

Mujeres Wayúu provenientes de diferentes dinámicas organizativas, asociaciones de autoridades tradicionales, cabildos locales y comunidades de base, reunidas en Valledupar (Cesar) el 23 de noviembre de 2006, y

1. Tomando conocimiento de la reunión que sostuvieron el 25 de junio de 2006 en Valledupar (Cesar) mujeres del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento, del Cabildo Wayúu de Wepiapaa y de la comunidad Wayúu que se encuentra en situación de desplazamiento en Santa Marta (Magdalena), con el señor Walter Kälin, Relator Especial de Naciones Unidas para los Refugiados y Desplazados Internos, en donde conjuntamente presentaron el documento “Acerca de la problemática del desplazamiento interno: Consideraciones de organizaciones del pueblo Wayúu”, el cual da cuenta de la gravedad del fenómeno del desplazamiento que afecta a varias comunidades del pueblo Wayúu.

2. Informándonos sobre el contenido del “Reporte actual sobre la situación de violencia en las comunidades Wayúu (La Guajira, Colombia)”, realizado en el mes de julio de 2006 como insumo para la “Misión Internacional de Verificación Sobre la Situación Humanitaria y de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia” y en el cual las mujeres de los Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento, del Cabildo Wayúu de Wepiapaa y de la comunidad Wayúu que se encuentra en situación de desplazamiento en Santa Marta (Magdalena), hicieron contribuciones significativas.

3. Notificándonos de los resultados de la reunión --propiciada por los Cabildos Wayúu Nóüna de Campamento y Wayúu de Wepiapaa-- realizada en Valledupar (Cesar) el 22 de septiembre de 2006, entre diversas organizaciones del pueblo Wayúu y la “Misión Internacional de Verificación Sobre la Situación Humanitaria y de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia” convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que sirvió para visibilizar la grave problemática que en derechos humanos presenta actualmente el pueblo Wayúu y en donde se expuso la propuesta de impulsar, organizar y convocar una misión internacional humanitaria que específicamente examine la situación del pueblo Wayúu.

4. Conociendo los resultados de la gira realizada entre el 6 y el 12 de noviembre de 2006 a varias ciudades de Italia, que con el apoyo de A Sud Ecologia e Cooperazione ONLUS, hicieron el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), una de nuestras representantes Wayúu que ha estado participando en el proceso y el director de la revista virtual Actualidad Étnica, durante la cual se logró, entre otras cosas, el compromiso y el consenso de un significativo grupo de partidos políticos de lo antes posible enviar a territorio Wayúu una delegación conformada por parlamentarias y diputadas italianas para examinar la situación humanitaria del pueblo Wayúu, con especial atención a la situación de la mujer Wayúu.

5. Siendo concientes que la crítica situación humanitaria que presentan varias comunidades del pueblo Wayúu, que no ha merecido la suficiente atención por parte de la institucionalidad pública, tenderá a agravarse con el avance y la puesta en marcha de megaproyectos hidrocarburíferos, mineros, gasíferos, portuarios, hidroeléctricos, turísticos, entre otros y preocupadas por los informes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Defensoría del Pueblo que refieren la permanencia de estructuras paramilitares que siguen operando en áreas del territorio Wayúu.

RESOLVEMOS

1. Desplegar todas nuestras capacidades para continuar visibilizando y empoderando en los contextos nacional e internacional la situación y la problemática que presentan las comunidades del pueblo Wayúu, con énfasis especial en la realidad actual de las mujeres Wayúu.

2. Articular esfuerzos con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y con A Sud Ecologia e Cooperazione ONLUS para coordinar y organizar la misión internacional humanitaria de las parlamentarias y diputadas italianas a territorio Wayúu.

3. Constituir el escenario operativo, Sützi Jieyuu Wayúu (fuerza de la mujer Wayúu), para promover al interior de las distintas expresiones organizativas de nuestro pueblo la realización de la misión internacional humanitaria de las parlamentarias y diputadas italianas a territorio Wayúu e impulsar distintas iniciativas desde las mujeres Wayúu.

Se suscribe en Valledupar (Cesar), a los veintitrés (23) de noviembre de el año dos mil seis (2006).


RANCHERÍA DE MASHOU

RANCHERÍA DE TUCTU

ASOCIACIÓN WAYÚU MAREYWAYÚUGUAMA

ZONA DEL CERRO DE LA TETA - EPITS

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES JEPIRRA
CABO DE LA VELA

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y COMUNITARIO DE LA GUAJIRA (FUNDECOGUA)

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES Y CABILDOS INDÍGENAS WAYÚU DEL SUR DE LA GUAJIRA (AACIWASUG)

RESGUARDO CERRODEO.

COMUNIDAD WAYÚU DESPLAZADA EN SANTA MARTA

CABILDO WAYÚU WEPIAPAA

CABILDO WAYÚU NÓUNA DE CAMPAMENTO

No comments:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India